Obrigado a Julio Marchi pelo espaço cedido na MSX All
 

Tutorial
Paleta y colores



  El objeto deste tutorial es presentar las herramientas de colores disponibles en el MSX Viewer 5.


  1. Abra el MSX Viewer 5 y elige el idioma.




  2. Elige la opción convertir imagen de PC para MSX.




  3. Abra la imagen que será utilizada o cole del clipboard.




  4. Elige un modo de pantalla que tenga paleta (ex. screens 2-7).




  5. Acá es una herramienta para redimensionar la imagen original para el tamaño real en el MSX. Hay dos opciones: redimensionar toda la imagen o una parte de ella (clipping). En este caso, eligir redimensionar.




  6. La imagen original tiene 16 millones de colores. Tendremos que reduzir el número de colores, pero no ahora. Elige no cambiar nada.




  7. Esta etapa es recomendada para adaptar las colores de la imagen original para las 16 colores del MSX o las 64 colores del V9990. Esta etapa es la principal que sera utilizada en este tutorial.




  Herramientas de colores disponibles:
  • Paleta de colores
    • Colores nativas del MSX 1
    • Paleta optimizada
    • Paleta del usuário
  • Edición de colores
  El reconocimiento de colores del MSX en esta etapa es baseado en la paleta colorriente, excepto por la técnica de "fuzzy" que siempre usa la paleta nativa del MSX 1. La paleta padrón es la paleta nativa del MSX 1. En este caso, no es necesário grabar la paleta de colores.

  Hay la opción de identificación automática de paleta, que identifica las colores más presentes en la imagen por medio del algorítimo "k-means". Para optimizar la paleta, clique en "optimizar". Siempre que la paleta es modificada, es necesário adaptar la imagen a la nueva paleta. Así, elije un método (menos fuzzy) y clique en "reconocer".



  Para veer el resultado de la optimización de la paleta, clique en edit de la caja "paleta".

 

  Como dicho antes, el reconocimiento de colores del MSX es baseado en la paleta colorriente. Así, es posible el usuário cambiar la paleta libremente. En este ejemplo, vamos a crear una paleta ciano.

 

  Esta es la paleta ciano usada en la identificación de la imagen:

 

  Ahora, abra la herramienta de colores pressionando el botón de análise.

 

  Esta herramienta presenta el histograma de la imagen, o sea, la frecuencia de un determinado color en la imagen.

  Herramientas disponibles:
  • Exchange - solo cambia dos indices en la imagen sin cambiar las colores.
  • Change - cambia dos colores en la imagen.
  • Join colors - junta dos ínidices em uno solo.
  La herramienta selected color permite visualizar solamente un determinado color en la imagen. Para activarlo, cambie el "color code" para la color deseada. En el ejemplo, fué activada la color 7.

 

  Vamos a cambiar el color de los Smurfs para magenta. Para eso, seleccione las colores 7 y 13 y clique en change colors.

 

  Para aceptar los cambios, clique en OK. Para cancelar, pressione la tecla "ESC".

 


  Nota importante: ¿Qué resulta si no reconocermos las colores de una imagen después de editar la paleta?

  Cuando la paleta es cambiada, significa decir que las informaciones de color de los índices editados son cambiadas. Entretanto, los pixels de la imagen resultante permanecen como están. Así, el efecto resultante es el cambio de colores de los objetos en la imagen.
  En los ejemplos de optimización de paleta y de la paleta ciano, deseábase que la imagen se adaptase a estas nuevas paletas. De esta forma, se hizo una vez más el reconocimiento de las colores.
  Caso uno desee alterar realmente el color de objetos en la imagen, entonces debe cambiar los valores RGB de este índice en la paleta. Por ejemplo, podemos obtener el mismo efecto del Smurf magenta si cambiarmos el color del índice 7 de ciano para magena en el editor de paleta. En este caso, después de editar la paleta, el butón de reconocimiento NO podrá más ser apretado. Caso contrário, la imagen es adaptada a la nueva paleta y el efecto desaparece.
  Entonces, ¿el cambio de colores de la herramienta de análise haz lo mismo? No. Esta herramienta cambia los pixels en la imagen resultante y mantiene la paleta original. Este método de cambio de colores es el único compatible con el MSX 1, que no tiene paletas.



Marcelo Teixeira Silveira
Ingeniero de Sistemas y Computación - UERJ
Mestre en Ingeniería de Sistemas y Computación (M.Sc.) - UERJ

© MarMSX 1999-2017