Obrigado a Julio Marchi pelo espaço cedido na MSX All
 

Historia

  El proyecto MSX Viewer tiene como objeto proporcionar una buena herramienta para ayudar a los desarrolladores de software de MSX cambiar imágenes entre los sistemas MSX e IBM-PC, una vez que el PC tiene lo que es más moderno y práctico en términos de edición gráfica.
  Todo comenzó durante mi proyecto fin de carrera como estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación, en donde pantallas remotas deberían ser capturadas y enviadas a otros ordenadores. Tomando el primer contacto con una herramienta de PC para la manipulación de imágenes, me di cuenta de que había un cierto parecido con el sistema de color de la screen 8 del MSX, donde yo tenía un buen conocimiento gracias también a la buena revista brasilenã CPU-MSX. Mi curiosidad allí era ver si era posible tomar una foto de la PC y llevar a la screen 8 del MSX. Lo logré con relativa facilidad, porque sabía que el PC representa sus valores RGB con 8 bits para cada color, mientras el MSX representaba cada punto con 8 bits, onde 3 bits eran para el rojo y verde y 2 bits para el azul. La tarea aquí era hacer una normalización de cada canal de color de PC, o sea, de 8 bits para 3 o 2 bits, poner los bits en la posición correcta (gggrrrbb) y agregar el header del archivo de imágen MSX. Entonces, se inició el desafío de hacel lo mismo para las demais pantallas del MSX.
  El primer paso del proyecto fue leyer y visualizar imágenes en el formato del MSX en la PC. Esto sin duda es el paso más sencillo de este proyecto, una vez que era sólo interpretar el formato de cada pantalla del MSX y encontrar los colores correspondentes de la PC. El paso más difícil es, sin duda, el camino opuesto, ya tenemos um modo de 24 bits de color y lo tenemos que representar en un conjunto de color mucho más pequeño. Entonces, son necesárias tecnicas de procesamiento de imágenes, una vez que se necesita realizar un buen ajuste para el formato de MSX. Una vez ajustado al padrón de colores del MSX, tenía simplemente que convertir al formato del MSX.
  El MSX Viewer 1 fue el puntapié inicial del proyecto. Él fue capaz de abrir imágenes de algunas pantallas de MSX. La versión 2 del proyecto ya era capaz de convertir y grabar las imágenes en formato MSX. El MSX Viewer 3 trajo las herramientas necesarias para un buen procesamiento de imágenes para el formato MSX. El uso de técnicas como "difusión de errores", fue posible convertir fotos para las screen 5 y 7 del MSX, con sólo 16 colores! Por último, el MSX Viewer 4 tenía la nueva paleta de colores, corrección de errores y la capacidad de leer y escribir todas las pantallas de MSX.
  Paralelamente al desarrollo de MSX, fueron creadas otras herramientas como Color Magic, que era capable de cambiar colores en una determinada imágen; la Paleta 512, reproduciendo el sistema de paletas de MSX; y el Screen 2 Show, recriando el espetacular display de pantallas del programa "Graphos 3".
  En 2006, decidí convertir el proyecto en "código abierto", sob la licencia GPL, para que todos pudieran participar de este proyecto y ayudar a la comunidad MSX. Los fuentes solamente estarán disponible al público, cuando se llega a un estagio similar a el MSX Viewer 4.

Marcelo Teixeira Silveira
Ingeniero de Sistemas y Computación - UERJ
Mestre en Ingeniería de Sistemas y Computación (M.Sc.) - UERJ

© MarMSX 1999-2017